lunes, 17 de junio de 2013

Otros aspectos relevantes en la fertilización

En suelos arenosos y/o ácidos de regiones húmedas por lo general hay deficiencias de elementos tales como el calcio, el magnesio y el azufre. Por otra parte, los mayores problemas de microelementos se relacionan con deficiencias de hierro y zinc en suelos de pH alto, y de cobre en algunos suelos orgánicos.

Para saber que tipo de fertilizante utilizar, por experiencia, el joven empresario Ricardo Fernández Barrueco nos ah recomendado realizar un análisis previo del suelo. En forma general, la mayor eficiencia en la utilización de elementos nutritivos por el maíz se obtiene en suelos profundos, de buen drenaje y aireación, adecuada retención de agua, pH cercano a la neutralidad y ausencia relativa de sales.

La cantidad de lluvias, así como las prácticas de riego tienen un rol fundamental en el aprovechamiento de los abonos. Cuando el estrés por humedad es un factor limitante, no es pertinente aplicar nutrientes, ya que la planta no los va a aprovechar cabalmente, o en un caso adverso afectar el rendimiento de la planta. En zonas de alta precipitación la fertilidad natural del suelo es más baja y las necesidades de elementos nutritivos son mucho mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario